Este martes 4 de abril, la Organización Mundial de la Salud o OMS, alertó al mundo sobre las altas tasas de infertilidad que está sufriendo la población e informó que una de cada seis personas sufre de esterilidad, de acuerdo a un nuevo informe publicado por los especialistas.
Pascale Allotey, la directora de salud sexual y reproductiva de la OMS, fue la encargada de dar la noticia por medio de una rueda de prensa en la que explicó: «La esterilidad es un problema extendido de salud pública y en algunos países puede provocar la impresión de una mujer o de una pareja fracasada”.
Los especialistas de la OMS hacen un llamado a los gobiernos para aumentar el acceso a una atención sobre el tema que sea asequible para todo el mundo.
Si bien la OMS, explicó que la tasa puede variar entre una región y otra, los números no cambian tanto; la cuestión es que estamos ante un «importante problema de salud pública en todos los países y todas las partes del mundo».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «el informe revela una verdad incontestable: la esterilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la esterilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos».
De acuerdo a la OMS, la esterilidad es un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino que los hace incapaces de lograr un embarazo tras 12 meses o más de tener relaciones sexuales de forma regular sin el uso del preservativo.
Este es un trastorno tratable, pero las técnicas para conseguir un embarazo como la fecundación in vitro, son extremadamente costosas y poco accesibles para muchas personas.
En casi todos los países, son los propios pacientes quienes costean estos tratamientos, y como son tan altos los precios, muchos no pueden acceder a ellos.