OMS: casos de viruela símica aumentaron a más de 14.000

El virus está presente en más de 70 países

Los casos de Viruela Símica o Viruela del Mono aumentaron a más de 14.000 en el mundo, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de la red social Twitter.

Además, trascendió que este virus está ya presente en más de 70 países, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo multilateral.

Por otra parte, informó a la opinión pública que se han registrado cinco fallecidos en África como consecuencia de la enfermedad, mientras que la mayoría de los casos se registran en Europa.

La autoridad de salud indicó que una de las herramientas contra la viruela del mono es la información. “Cuanta más información tengan las personas en riesgo de contraer la enfermedad, más podrán protegerse”.

Tal como lo explica la OMS en su página web, la Viruela Símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus, transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, la viruela símica se ha convertido en el ortopoxvirus más importante para la salud pública.

“La Viruela Símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas. Entre los hospedadores animales se incluyen una variedad de roedores y primates no humanos”, asegura la OMS.

El organismo de salud reseña que la Viruela Símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968.

“Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental”, advierte el organismo.

La transmisión de animales a humanos (zoonosis) se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Los primeros síntomas suelen ser fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, mialgias y falta de energía. Ahora bien, la erupción en la piel suele comenzar 1-3 días después de la aparición de la fiebre y tiende a concentrarse sobre todo en la cara y las extremidades en lugar de en el tronco.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente