La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueven en la actualidad 32 proyectos para consolidar el sistema sanitario en el país sudamericano.
En la reunión estuvo presente el representante de ambos organismos, Cristian Morales; la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez; y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.
Durante el encuentro se acordó una amplia agenda de trabajo de cooperación mutua para garantizar la salud universal a todos los venezolanos.
En este sentido, Morales informó que se están abordando con el Ministerio de Salud “las prioridades para poder intervenir lo que son las áreas de salud integral comunitaria, levantar las capacidades de gestión, entregar medicamentos e insumos y recuperar la infraestructura". Así lo dio a conocer en una entrevista para el medio informativo Globovisión.
Morales resaltó que estos proyectos incluyen la dotación de medicamentos, insumos, y un programa para mejorar las capacidades de los profesionales de los centros de salud y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI).
En este sentido, el represente de ambos organismos en el país señaló que “hay que mejorar las condiciones de vida de los recursos humanos que están operando ya desde hace muchos años en condiciones muy complejas, que ha sido exacerbada por la pandemia del Covid-19, por supuesto", puntualizó Morales.
Venezuela, a diferencia de otros países de la región, cuenta con una gran industria farmacéutica, pero esta debe mejorar sus procesos productivos.
Al respecto de este tema, Morales advirtió que "no sólo levantar la producción, no sólo levantar los laboratorios donde se producen los medicamentos y las vacunas que Venezuela puede desarrollar, sino también levantar las capacidades del Ministerio de Salud, del Instituto de Higiene para poder asegurar que esa producción sea de calidad".
El representante de los máximos entes de la salud recalcó que estas organizaciones han apoyado de manera constante a las autoridades sanitarias del país, en la definición, implementación y supervisión de las políticas públicas de salud.
Parte de este apoyo, está en la coordinación entre la OPS y la Unicef en la jornada nacional de vacunación contra la polio y sarampión, que este año se impuso la meta de llegar a 3,8 millones de niños vacunados.
Morales puntualizó que se está trabajando de manera coordinada entre el Ministerio de Salud y el de Agricultura para que el país pueda certificarse como "libre de fiebre aftosa".