La Organización Mundial de la Salud anunció que se encuentra en pleno desarrollo de los preparativos para iniciar los ensayos clínicos de vacunas y tratamientos para la enfermedad de Marburgo; el proceso se encuentra en lo que catalogan como fase 1.
Los avances responden a la necesidad de impulsar planes de vacunación y prevención ante la enfermedad, tras un reciente brote ocurrido en Tanzania, el primero en este país.
Por los momentos se han evaluado las evidencias relativas a cuatro vacunas que son las posibles candidatas, mientras los protocolos de los ensayos están listos.
OMS también informó que en Guinea Ecuatorial hay nueve casos del virus, ocurridos en tres provincias, entre las cuales hay 150 kilómetros de distancia, lo que indica que la enfermedad tiene un nivel de transmisión elevada.
Los productores de las vacunas candidatas poseen cientos de dosis disponibles, que serían suficientes para una primera fase de los ensayos clínicos planeados con la intención de inocular a los contactos de los casos confirmados.
Esta metodología de vacunar a, entre 20 y 50 personas alrededor de cada enfermo, haría posible documentar el nivel de eficacia de las vacunas y sus efectos en los pacientes.
La enfermedad causada por el virus de Marburgo pertenece a la misma familia de virus que el virus del Ébola. Ambos causan una fiebre hemorrágica severa que afecta múltiples sistemas de órganos y puede incluir sangrado profuso.
La enfermedad del virus de Marburgo es extremadamente mortal y altamente contagiosa cuando se entra en contacto directo con una persona infectada.
Según reseña de CNN en Español, con brotes anteriores, las tasas de letalidad oscilaron entre el 24 % y el 88 %, con una tasa de letalidad promedio de alrededor del 50 %. Eso significa que aproximadamente la mitad de las personas que contraen la enfermedad morirán a causa de ella.