El epidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Richard Pebody, advirtió que la población mundial debe prepararse ante la probabilidad que el virus de la gripe aviar se contagie y se transmita de persona a persona.
Esta advertencia llega en el momento en que se registra el mayor brote de influenza, que ha ocasionado la muerte de millones de aves. ‘’Tenemos que prepararnos por si el virus de la gripe aviar se propaga de persona a persona’’, indicó el experto, líder del equipo de vigilancia de patógenos de alto riesgo en la oficina regional para Europa y Asia Central de la OMS.
Este jueves, un nuevo caso de gripe aviar H5N1 fue confirmado en China por la OMS. Se trata de una mujer de 53 años de edad, residente de Jiangsu, quien presentó síntomas a finales del mes de enero y logró recibir atención médica el 4 de febrero.
La OMS confirmó que la mujer había estado expuesta a aves de corral, lo que indica que es una variante 2.3.4.4b, la cual circula ampliamente en pájaros.
‘’Existe la preocupación de que el virus esté adquiriendo la capacidad de propagarse de manera sostenible de persona a persona y podría desencadenar una nueva pandemia. Tenemos que prepararnos para eso”, advirtió el experto. ‘’La comunidad científica está analizando la secuencia genética de estos virus para monitorearlos y también para desarrollar vacunas que estarán disponibles si se necesitan’’, puntualizó.
Aunque el virus se transmite desde las aves infectadas a los humanos que entran en contacto con estas, no ha sido confirmada la transmisión entre personas: no significa que la situación no pueda cambiar.
De acuerdo a Pebody, una de las recomendaciones de la OMS en caso de que la epidemia en humanos sucediera es que: ‘’se debe recordar a los ciudadanos que, si ven pájaros u otros animales muertos o moribundos, no los atrapen’’.
Otra recomendación por parte del experto es que los trabajadores dentro de granjas deben evitar asistir si están afectados por una gripe común, ya que esto podría combinarse con el virus de la gripe aviar en caso de que los animales estén infectados.
‘’Los virus resultantes pueden adquirir rápidamente la capacidad de transmitirse de persona a persona. Esto es lo que sucedió en la pandemia de gripe de 2009 cuando hubo un evento de reordenamiento en los cerdos. Debemos ser conscientes y evitar que los trabajadores lleven la gripe estacional a las granjas de animales’’, indicó el epidemiólogo.
En este sentido, recordó que las cepas que resultaron en pandemias en 1957 y 1968, sucedieron a causa de una mezcla de genes de virus de la gripe humana y aviar de baja patogenidad.
Múltiples infectados
Además de la mujer infectada en China, en febrero se detectó un brote de gripe aviar dentro de una granja en España que labora como producción de pieles. Dicho virus presuntamente llegó a las instalaciones a través de las gaviotas que estaban infectadas y contagiaron a algunos visones.
Recientemente en Perú, al menos 3.5000 leones marinos han muerto a causa de la gripe aviar H5N1, confirmando la transmisión a mamíferos.
Desde el mes de febrero, el catastrófico brote avanzó a países que se mantenían libres de esta gripe como Argentina y Uruguay. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) argentino, confirmó el pasado martes el primer caso positivo de influenza aviar en aves de corral en la provincia de Río Negro.
Hasta el momento, la gripe aviar ha infectado a casi 900 personas. Los síntomas en humanos van desde fiebre, tos e irritación de garganta hasta neumonía y dolores musculares.