La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inauguración en Sudáfrica de un centro para producir vacunas y destacó que “menos de 30% de los habitantes de países pobres han recibido por lo menos una vacuna contra el Coronavirus.
En el acto de inauguración del instituto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la pandemia demostró la importancia de “subir la capacidad de todas las regiones para producir contramedidas médicas, como vacunas y terapias”, en la gestión de emergencias sanitarias mundiales.
Según Tedros, el nuevo centro supone una “enorme promesa” no sólo para “aumentar el acceso a vacunas contra el COVID-19, sino también para otras enfermedades, incluidos el VIH, la tuberculosis y otras enfermedades que afectan a países de ingresos bajos y medios.
El ministro sudafricano de Educación Superior y Formación, Ciencia e Innovación, Blade Nzimande, subrayó que la pandemia evidenció la desigualdad entre los países ricos, que tuvieron fácil acceso a las vacunas y los pobres (especialmente en África), que sufrieron la falta de ese fármaco.
“El mundo nunca debe tener este problema otra vez”, subrayó Nzimande.
Hay que recordar que el organismo sanitario seleccionó en 2021 a la empresa de biotecnología Afrigen Biologics para ejecutar el proyecto en Ciudad del Cabo.