Representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron que están en conversaciones con diferentes científicos del mundo para cambiar el nombre a la viruela del mono y sus variantes.
Esta medida busca generar un nombre menos estigmatizante y discriminatorio
A través de un artículo publicado en la revista Virological, un grupo de científicos solicitó un cambio urgente del nombre de este virus. Entre sus argumentaciones destaca que la viruela del mono es un nombre inadecuado, tanto para el virus como para la enfermedad, sobre todo a la luz de los recientes brotes mundiales que dieron comienzo este año.
El virus debe su nombre a que fue descubierto en 1950 en monos. En 1970 se descubrió que podía afectar a humanos, pero posteriormente se comprobó que los transmisores originales son ciertos tipos de roedores.
Los casos de brotes en humanos se habían limitado a ciertos países del continente africano, sin embargo, durante este año el virus ha infectado a decenas de personas en varios países, y existe una alerta en la comunidad internacional pues las recientes transmisiones se están dando entre humanos.
Estudios recientes aseguran que la firma genética del virus descubierta en estos nuevos brotes es más duradera en las distintas fases de sus ciclos.
Los autores del artículo publicado en Virological, confirmaron que se contactaron con la OMS para plantear el posible cambio de nombre, en este sentido, el director general del máximo ente de la salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que “la OMS también está trabajando con socios y expertos de todo el mundo para cambiar el nombre del virus de la viruela del mono, sus variantes y la enfermedad que causa. Haremos el anuncio sobre los nuevos nombres lo antes posible”. Puntualizó.
En declaraciones a la revista “Time”, un portavoz de la OMS destacó que los nombres o nomenclaturas a las enfermedades o virus deben hacerse con el objetivo de minimizar el impacto negativo y así, “evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico”.