El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que restringir el acceso a esta práctica no reduce su incidencia sino que "arrastra a mujeres y chicas a procedimientos inseguros".
"Las mujeres siempre deberían tener el derecho a elegir en lo que respecta a sus cuerpos y a su salud", escribió en Twitter.
Según OMS, en los países donde está más restringido, solo 1 de cada 4 abortos es seguro, en comparación con casi 9 de cada 10 en los países donde el procedimiento es ampliamente legal. Actualmente se producen más de 25 millones de abortos no seguros y causan alrededor de 39 mil muertes al año.
Aunque el director de la OMS no se refirió directamente a EEUU, todo apunta a que sus palabras iban dirigidas allá.
Recordemos que una reciente filtración publicada por el diario estadounidense El Político indicó que el Supremo está decidido a anular el derecho al aborto que ese mismo tribunal consagró en 1973 (en la histórica sentencia del caso Roe contra Wade).
El texto de 98 páginas -un “primer borrador”- está firmado por el juez Samuel Alito y refleja una opinión predominantemente negativa de cinco de los nueve magistrados que integran la corte (con una mayoría conservadora inédita en décadas de seis contra tres).
Decenas de personas se han concentrado para protestar a las puertas del edificio del alto tribunal en Washington.
Según un estudio reciente del Pew Research Center, casi 7 de cada 10 estadounidenses están en contra de la derogación de la sentencia Roe contra Wade.