Este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que las muertes por intoxicación con opioides sintéticos siguen aumentando en Estados Unidos.
El informe de la ONU alertó sobre la creciente amenaza que representa la mezcla de sustancias como el fentanilo con sedantes y estimulantes.
«En los Estados Unidos también ha aumentado la preocupación por las sobredosis en las que intervienen opioides mezclados con otras sustancias, como estimulantes y benzodiazepinas (medicamentos con efectos sedantes) o análogos» señaló la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
La JIFE señala en su informe las consecuencias negativas para la salud de la mezcla del fentanilo y la xilacina, un sedante de uso veterinario, que está elevando las muertes por sobredosis.
El número de muertes por sobredosis con opioides sintéticos, incluido el fentanilo, aumentó con respecto a las 70.000 víctimas del año pasado. Esa cifra representa el 66% de todas las muertes por intoxicación por drogas en el país.
Aunque las muertes por sobredosis se redujeron entre 2021 y 2022, los fallecidos por opioides sintéticos si aumentaron.
Por otra parte, las muertes por sobredosis de drogas en los EEUU se han quintuplicado en los últimos veinte años, y en ese tiempo, los opioides se cobraron la vida de un millón de personas.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) cerca de 300 personas mueren al día y más de 110.000 al año, por esta causa.
De acuerdo con la información de los CDC, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El propio Gobierno ha reconocido que las sobredosis con fentanilo ilegal se han convertido en la mayor causa de muerte de los estadounidenses entre los 18 y los 49 años.
Una pastilla clonada con fentanilo puede llegar a venderse hasta por debajo de un dólar en el mercado negro. Este bajísimo precio es uno de los factores que más preocupan en esta crisis.