Este jueves la Asamblea General de la ONU, pidió que se creen «normas» internacionales que regulen la Inteligencia Artificial (IA).
El texto fue elaborado por Estados Unidos (EEUU) y copatrocinado por decena de países, fue aprobado por consenso luego de varios meses de arduas negociaciones.
La resolución subraya la necesidad de establecer normas que garanticen que los sistemas de inteligencia artificial sean seguros y fiables.
El objetivo es promover la transformación digital y el acceso equitativo a los beneficios de estos sistemas para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, y garantizar un mejor futuro para la humanidad.
«Hoy nos encontramos en un punto de inflexión. La inteligencia artificial plantea retos universales existenciales», dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, promotora del texto.
El documento resalta las amenazas que plantean las tecnologías diseñadas o utilizadas con fines equivocados o con la intención de causar daños.
Este año varios países del mundo elegirán a sus líderes y el uso de esta tecnología con otros fines puede difundir imágenes y videos falsos que podrían manipular la opinión pública de los políticos.
«Sin salvaguardias la IA corre el riesgo de socavar los derechos humanos, reforzar los prejuicios y la discriminación» reza parte del documento.
Sin embargo, la resolución se centra en los beneficios potenciales de la IA, ya que alberga «profundas oportunidades universales para acelerar nuestro trabajo para acabar con la pobreza, salvar vidas, proteger nuestro planeta y crear un mundo más seguro».
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la creación de una entidad de la ONU que siga el modelo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Los algoritmos dominados por hombres podrían literalmente programar la desigualdad en actividades como la planificación urbana, la calificación crediticia o las imágenes médicas, durante años», advirtió Guterres alertando sobre los riesgos de los sesgos de la IA.
El pasado 13 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la primera ley en el mundo para regular el uso de la inteligencia artificial en la Unión Europea.