ONU: cerca de 1,4 millones de personas han sido desplazadas en Sudán

Un nuevo informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, refleja que casi 1,4 millones de personas se han visto desplazadas en Sudán desde que estalló el conflicto entre dos generales rivales en abril de este año.

El documento expone la magnitud de la catástrofe en la que está sumida la nación africana.

Aunque el tema de los desplazados no es nada nuevo en la región, la cifra que se ha registrado en tan solo un mes si ha generado una alerta en las autoridades.

Antes de que se intensificaran los combates, años de inestabilidad política hacían que Sudán tuviera varios millones de desplazados internos, además el país también acogía a 1,13 millones de refugiados de otros países en conflicto, como Sudán del Sur, Eritrea y Siria, según datos de Acnur.

En la actualidad los desplazados se han ido hacia países vecinos a Sudán y las cifras apuntan que, «el número de nuevos desplazados internos en poco más de cinco semanas (del 15 de abril al 23 de mayo) es comparable al registrado para todos los desplazamientos en el país entre 2020 y 2022», señala el comunicado.

Hasta el 26 de mayo, otras 345.000 personas habían huido de Sudán hacia países vecinos como Egipto, Chad y Etiopía, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), refiere CNN.

Más violencia

El informe recabado según las estadisticas de cada región y los medios de comunicación, en medio del desplazamiento aumentaron los informes sobre violencia de género y violencia doméstica, especialmente entre la población sudanesa desplazada.

De forma alarmante, también se han registrado informes de «violencia sexual contra mujeres y niñas, incluidas denuncias de violación, cometida por las partes en conflicto», declaró Pramila Patten, representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, según CNN.

Las cifras son aún más dramáticas, al menos 730 personas han muerto y unas 5.500 han resultado heridas hasta el 23 de mayo, según el Ministerio Federal de Salud de Sudán.

Desde que comenzó el conflicto, han muerto al menos ocho trabajadores humanitarios y ocho trabajadores sanitarios y según otro balance del Comité Preliminar del Sindicato de Médicos de Sudán, al menos 850 personas han muerto y unas 3.400 han resultado heridas.

El conflicto

El conflicto actual enfrenta a las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF) con su rival, las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) y los combates han continuado a pesar del acuerdo de alto el fuego de siete días que comenzó el 22 de mayo, mediado por Arabia Saudí y Estados Unidos.

Se teme una nueva escalada, ya que se espera que el alto el fuego finalice este lunes.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente