La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Ohchr), solicitó este martes, una investigación exhaustiva sobre el asesinato de al menos 150 civiles a manos del grupo de Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en Burkina Faso.
“Los informes indican que el 20 de abril, hombres armados y uniformados, presuntamente miembros de las fuerzas de defensa y seguridad, acompañados por auxiliares paramilitares conocidos como Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP), rodearon la aldea de Karma, en la provincia norteña de Yatenga, y dispararon al azar contra gente”, denunció la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.
Tras el ataque, el grupo saqueó decenas de viviendas, tiendas y mezquitas.
Shamdasani informó que el ataque se produjo porque los lideres del VDP acusaron a los habitantes de Karma de prestar apoyo logistco al Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, ambos vinculados con el Estado Islámico.
Esta matanza se produce días después del asesinato de ocho soldados y 32 miembros del VDP – que es un grupo de voluntarios que colabora con el Ejército- en su lucha contra los grupos yihadistas en el país de África Occidental.
“Hacemos un llamado a todas las partes en el conflicto de Burkina Faso para que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, incluso absteniéndose de atacar a civiles y bienes civiles. Atacar deliberadamente a civiles o individuos que no toman parte directa en las hostilidades constituye un crimen de guerra”, puntualizó Shamdasani.
Según estimaciones de la ONU, en los últimos meses las fuerzas armadas y los miembros del VDP han atacado otras aldeas en Burkina Faso, causando más de 70 muertes.