El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que la igualdad entre mujeres y hombres es una meta cada vez más lejana y “por la senda actual la ubicamos a 300 años de distancia».
El mandatario enfatizó que los derechos de las mujeres están siendo maltratados, amenazados y violados en todo el mundo y que los avances logrados durante décadas “se están desvaneciendo ante nuestros ojos».
Desde la sede del organismo multilateral, en Nueva York, dio el discurso inaugural de la 67ª sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
Guterres recordó que las niñas y las mujeres representan sólo un tercio de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y que en el campo de la inteligencia artificial “sólo uno de cada cinco trabajadores es mujer”.
Durante dos semanas, participantes de todo el mundo examinarán cómo se puede lograr la igualdad de género en la era digital y cómo promover una mayor inclusión de las mujeres en estos campos en los cuales no son protagonistas.
«Las tecnologías digitales tienen el potencial de acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible al permitir la creación de nuevas oportunidades para la educación, la salud, la agricultura y el espíritu empresarial, entre otros», declaró Pauline Tallen, ministra de Asuntos de la Mujer de Nigeria.
«Si no tenemos datos de mujeres y si los algoritmos son mayoritariamente diseñados por hombres, el riesgo es que las nuevas tecnologías hagan nuestro mundo aún más desigual», advirtió Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de Islandia.