ONU: límites de envío de cereales ucranianos amenaza la seguridad alimentaria

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió una advertencia el jueves sobre una nueva amenaza para la seguridad alimentaria mundial, y señaló que Rusia está restringiendo el acceso de barcos a los puertos del mar Negro para recoger cereales ucranianos.

Esta medida forma parte de la campaña de Rusia, para presionar a Ucrania a abrir un ducto que permita el transporte de un ingrediente crucial para los fertilizantes hacia los mercados globales.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, expresó una profunda preocupación por la disminución de los envíos de cereales desde los puertos ucranianos en mayo. Tan solo salieron 33 barcos, la mitad de los registrados en abril, y las exportaciones de cereales y otros productos alimenticios totalizaron apenas 1,3 toneladas el mes pasado, menos de la mitad de lo registrado en el mes anterior.

Dujarric informó que Rusia notificó al centro ubicado en Estambul encargado de coordinar la llegada, salida e inspección de los barcos involucrados en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que limitará los registros en el puerto de Yuzhne mientras no se exporte amoniaco, que actualmente no se está exportando.

El amoniaco es un componente vital en la producción de fertilizantes, y Moscú está presionando a Ucrania para que abra un ducto que solía transportar amoniaco desde la ciudad rusa de Togliatti hasta el puerto ucraniano de Odesa, utilizado previamente para abastecer a clientes en diferentes partes del mundo.

En julio del año pasado, Turquía y la ONU mediaron una iniciativa entre Rusia y Ucrania, abriendo una ruta para la exportación de granos ucranianos desde tres de sus principales puertos en el mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhne.

En un memorándum por separado, la ONU afirmó que trabajaría para superar los obstáculos en los envíos de alimentos y fertilizantes rusos. La directora de comercio de la ONU, Rebeca Grynspan, ha estado trabajando en esta cuestión durante meses, pero Moscú ha criticado la falta de resultados.

Para resaltar la falta de exportación de sus fertilizantes, Rusia decidió en marzo renovar unilateralmente el acuerdo de cereales por 60 días en lugar de los 120 establecidos en el pacto. En otro movimiento arriesgado, Rusia acordó una nueva prórroga de dos meses el 17 de mayo, justo antes de que expirara el acuerdo.

Tras el inicio de la invasión rusa en Ucrania, uno de los principales proveedores de cereales del mundo, los precios mundiales de los alimentos se dispararon, afectando especialmente a los países más pobres.

Aunque los precios de los alimentos comenzaron a disminuir después de los acuerdos de julio, Dujarric advirtió que «los epicentros mundiales de la hambruna están aumentando y el espectro de la inflación alimentaria y la inestabilidad de los mercados acechan a todos los países».

Con información de AP

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente