En el marco del Día Internacional de la Paz, la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a construir un mundo en el que la compasión y la empatía superen a la sospecha y al odio.
El llamado es a despertar de la conciencia y la acción en todo el planeta, inmerso en conflictos bélicos y problemas sociales que desestabilizan y denigran a la humanidad.
La efeméride fue instaurada en 1981 por la Asamblea General de la ONU y ratificada en 2001 con la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.
En tiempos de guerra la ONU propone cinco puntos concretos que considera necesarios ejecutar en el mundo entero:
1- Respeta al prójimo
Parafraseando una idea bíblica, proponemos reconocer en los demás la misma dignidad que quieres para ti y los tuyos, y ofrecer el mismo cuidado y consideración que mereces. Valora la vida. En nuestra existencia hay límites imprescindibles.
Respeta el pacto social o dedícate a rehacerlo con argumentos colectivos y justos. El orden necesario y razonable nunca está mal. En una interpretación que se puede extrapolar hacia las naciones, resulta imprescindible evocar a Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno, es la paz.
2-Edúcate, infórmate, investiga
La cultura es emancipadora, como la verdad. Lee a los grandes pensadores de todas las épocas y saca conclusiones propias sobre las guerras y la violencia en el devenir de la humanidad, para que derribes los tabúes y prejuicios que hemos arrastrado por siglos, impuestos por herencia intelectual o por algunos poderosos líderes de antaño.
Rectificar nunca es empañar la obra de nuestros antepasados, es perfeccionarla. Supervisa la educación de tus hijos en valores universales y enaltecedores. Las nuevas tecnologías nos ayudan a acercarnos al conocimiento y a la comunicación con residentes de todas las geografías. Extrae la verdad de la gente, de los pueblos y no de los discursos hegemónicos, mediados por intereses mezquinos o irresponsables.
3-Aprecia la diversidad como riqueza
Todos somos diferentes, pero deberíamos disfrutar de los mismos derechos como individuos y naciones. Valora la actitud y el ejemplo de vida de las personas. Reconoce y acepta el derecho a la igualdad de género, a elegir orientación sexual e identidad de género, a la libertad de creencias políticas y religiosas, aunque no las compartas.
Ser idénticos sería muy aburrido e ilógico. Respeta a los pueblos originarios. Denuncia cualquier discriminación en tu escuela, en tu trabajo. La ciencia ha desmontado todos los mitos de superioridad racial y étnica, o del intelecto del hombre sobre la mujer.
4-Cuida el planeta y sus recursos
La excesiva explotación de los recursos naturales y el consumo irracional han llevado al agotamiento de nuestras reservas más preciadas, extinguiendo especies de flora y fauna, acelerando el cambio climático y provocando conflictos armados.
Luchar por el desarrollo sostenible en el país, ahorrar el agua y los alimentos, usar biocombustibles y material reciclado. No contaminar pues se compromete el presente y el futuro.
5- Buena voluntad en la resolución de conflictos
Las guerras envilece a la especie humana. Cada año provocan miles de muertes y sufrimiento a las familias de las víctimas, millones de desplazados, refugiados y niños huérfanos.
Las conversaciones de paz y entendimiento deberían ser tendencia antes de lanzarse a un conflicto. Necesitamos garantes imparciales, de prestigio demostrado. El imperialismo expansionista ha impuesto su ley.
Debemos hacer respetar los consensos y acuerdos internacionales, en procesos donde la ONU debería jugar su legítimo papel.
Fuente: ONU