ONU: Rusia pudiera estar trasladando menores desde Ucrania

Foto: Twitter.

En medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se han avivado las acusaciones de violación de Derechos Humanos entre ambos países. Esta vez una nueva sospecha refiere que Rusia pudiera estar trasladando a la fuerza menores de edad desde Ucrania hacia su territorio.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR) dijo este miércoles que dispone de "acusaciones creíbles", de que Rusia está procediendo a "traslados forzosos" de niños ucranianos no acompañados a su territorio y poniéndolos en disposición de familias rusas para la adopción.

Se presume que este tráfico de menores se esté llevando a cabo por los soldados rusos.

La denuncia fue formulada por la jefa de la oficina, Ilze Brands, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, quien dijo sospechar que Rusia ha puesto en práctica "un procedimiento abreviado para dar la ciudadanía rusa a niños sin acompañamiento paterno", es decir niños que han perdido a sus padres en la guerra y se encuentran solos.

Recordó que la Cuarta Convención de Ginebra, firmada por Rusia, prohíbe estos cambios de estatus infantil, incluida la nacionalidad sin consentimiento.

Brands dijo que Rusia está ocultando estos movimientos de niños para evitar así futuras reunificaciones familiares.

Esta no sería la primera vez que acusan a Rusia de este tipo de operaciones, el pasado 25 de agosto, el Instituto de Estudios de la Guerra de Estados Unidos denunció que Rusia había trasladado a más de mil niños ucranianos a su territorio para su adopción por parte de familias rusas.

Esa institución privada norteamericana, cuyos expertos analizan diversos factores del conflicto de Rusia y de Ucrania, aseguró entonces haber tenido acceso a una publicación del Gobierno de Moscú, sin embargo, esto no se ha comprobado y dicha publicación es desconocida.

La publicación pertenece, según el ISW, a los servicios de administración de la infancia de la región rusa de Krasnodar, según la cual las autoridades rusas han trasladado a más de 1.000 menores desde Mariupol, en Ucrania, a ciudades del país vecino como Tyumen, Irkutsk, Kemerov y Altay Krai, donde las familias rusas los adoptaron.

Aunque la ONU dijo tener pruebas creíbles, no aseguró si esto será investigado o si por el contrario pasará a ser una sospecha sin fundamentos.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente