Debido a la crisis política y social que atraviesa Sudán, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este miércoles que se necesitan $2.560 millones para ayudar a quienes viven en Sudán, además de $470,4 millones para asistir a los refugiados.
La Organización estimaba hasta ahora dar una ayuda de $1.750 millones, debido al conflicto esta se incrementó.
La ONU hizo esta estimación basándose en la ayuda humanitaria que necesitan los afectados por el conflicto interno en Sudán, entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), así como para los refugiados de vieja data.
El estimado fue comunicado por el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Ramesh Rajasingham, quien aseguró que 25 millones de personas, “más de la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda humanitaria y protección”.
Destacó que este es el número más alto que la ONU ha visto en el país y que los requisitos de financiación de casi $2.600 millones también son los más altos para cualquier llamamiento humanitario para Sudán.
Ante el anuncio, el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, agregó que el conflicto es “un golpe cruel para el pueblo de Sudán, que ya se tambaleaba bajo el peso de una situación humanitaria desesperada”.
El pueblo de Sudán está asustado
A más de un mes que estallara el conflicto, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, dijo que el pueblo de Sudán está aterrorizado.
“Un número incontable de personas siguen aterrorizadas dentro de Sudán, y los que han huido a través de las muchas fronteras del país necesitan ayuda, a menudo en lugares donde el acceso es extremadamente difícil y las fuentes son limitadas».
El conflicto comenzó el pasado 15 de abril estallaron los enfrentamientos que han dejado un saldo de más de 675 muertos, más de 5.500 personas han resultado heridas y la cifra de desplazados internos o refugiados a países cercanos está cercana al millón.
Este problema podría provocar la huida de 1,1 millones de personas del país en los próximos seis meses, dijo este miércoles la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Según la ONU son 640.000 el número de ciudadanos sudanesas y de refugiados que acogía este país, en especial hacia el Sur, que escaparán a alguno de los países vecinos en busca de seguridad.
Otros 203.000 refugiados de vivían Sudán al estallar la violencia armada se verán forzados a volver a sus países de origen, más de 150.000 migrantes tendrán que salir a otro país, al igual que otras personas de terceras nacionalidades, refiere Telesur.