La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alertó este lunes que la industria mundial de crudo requerirá inversiones de 14 billones de dólares hasta el año 2045 y, dijo que una eventual falta de estos flujos de capital puede dar lugar a un «caos» en el mercado.
El precio del barril de petróleo Brent se disparó 5% tras el ataque sorpresa de Hamás a Israel y podría provocar un alza de los combustibles los próximos días porque el crudo supone casi la mitad del precio de los carburantes en los surtidores de gasolina.
«Es vital que se hagan estas inversiones», resaltó el secretario general de la organización, el kuwaití Haitham Al Ghais, en un documento presentado hoy en Riad, Marruecos, donde anunció además que la demanda mundial de petróleo será mayor de lo estimado.
La OPEP estima que la demanda mundial de energía se expandirá 23% en el período hasta 2045, lo que supone en promedio alrededor de 3 millones adicionales de barriles de petróleo equivalente por día cada año.
«Lo que está claro es que el mundo seguirá necesitando más energía en las próximas décadas», advirtió el secretario general y desestimó a quienes hacen llamados a detener las inversiones en nuevos proyectos petroleros «están equivocados», dijo.