El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido con éxito a una cirugía en la que se le implantó una prótesis de cadera: «transcurrió sin complicaciones, dijeron los médicos».
El mandatario fue operado en el hospital Sirio Libanés en Brasilia. La intervenció duró varias hora según informó en una conferencia de prensa Roberto Kalil Filho, médico personal de Lula, y reseñaron los medios locales.
Lula -que cumple 78 años el 27 de octubre próximo- fue intervenido por una “artroplastia total de cadera” debido a una artrosis, que le produce fuertes dolores desde hace por lo menos un año.
Según la información publicada, el mandatario permanecerá hospitalizado hasta el martes, sin embargo, no se tiene previsto ceder el cargo a su vicepresidente.
El procedimiento -ralizado bajo anestesia general- consistió en colocar una prótesis híbrida, con una parte fijada con cemento óseo y otra encajada directamente en el hueso.
Hay que recordar que Lula recortó en los últimos días su agenda y canceló un desplazamiento a San Pablo por recomendación médica antes de la cirugía.
El presidente afirmó que podrá “trabajar normalmente” durante su convalecencia, que pasará en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial.
Se espera que Lula retome sus desplazamientos internacionales a finales de noviembre, con motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Clima COP28, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.