Operaron por primera vez el cerebro de un bebé dentro del útero materno

Un equipo de médicos del Hospital Infantil de Boston rn Estados Unidos (EEUU), realizó con éxito una intervención en el útero de una mujer embarazada para operar al bebé.

Aunque estas cirugías intrauterinas se han practicado con anterioridad, se trata de la primera vez que se emplea para tratar una rara afección conocida como la malformación de la vena de Galeno. “Todos los detalles del procedimiento guiado por ultrasonido se han publicado en la revista Stroke”, explica una nota del portal debate.com.

La operación fue realizada en la semana 34 de gestación, ya que -en la anterior ecografía, la de la semana 30- la ginecóloga de Kenyatta Coleman, originaria de Louisiana, le mostró su preocupación por el crecimiento que estaban experimentando el corazón y el cerebro del bebé.

Tras diagnosticarle la malformación, los Coleman se enteraron de que se estaba desarrollando un ensayo clínico en los hospitales Brigham and Women’s y Boston Children’s, que proponían un tratamiento anterior al nacimiento, en vez de posterior, como se había venido haciendo.

Se estima que esta rara malformación ocurre en uno de cada 60.000 nacimientos y el tratamiento estándar hasta ahora tenía lugar con un catéter después del nacimiento y así bloquear el exceso de flujo de sangre al cerebro y al corazón.

“Recibe una pequeña inyección de medicamento para que no se mueva y también recibe una pequeña inyección de medicamento para aliviar el dolor”, explicó la doctora Louise Wilkins-Haug sobre la intervención.

Después de la operación -que tuvo lugar el pasado 15 de marzo- la madre comenzó a perder líquido amniótico. Tan solo dos días después se puso de parto. El equipo temía que al nacer el bebé hubiese algún declive de su salud, pero estaba estable. “No necesitó ninguno de los tratamientos inmediatos que suelen necesitar”, explicó la doctora.

Los Coleman han llamado a su último miembro Denver, quien a las seis semanas de vida “progresa notablemente bien, no toma medicamentos, come normalmente, aumenta de peso y ha regresado a su casa”, dicen los autores en un comunicado.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente