El ministro del Interior de Paraguay, Federico González, declaró que la oposición liderada por Paraguayo Cubas y Efraín Alegre fomentan las protestas por supuesto fraude electoral en busca de «un mártir» que legitime las manifestaciones violentas.
González acusó a la oposición de tratar de «generar un Rodrigo Quintana», en referencia al joven líder político muerto en 2017 durante protestas antigubernamentales por una polémica votación que abría el camino a la reelección del entonces presidente, Horacio Cartes.
El funcionario denunció que hay fuerzas extranjeras financiando y alimentando las manifestaciones a través de las redes sociales y aseguró que el 95% de los detenidos en las protestas por supuesto fraude electoral no participaron en los comicios del pasado 30 de abril.
Grupos de manifestantes cerraron un carril de acceso a Asunción en las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia Electoral, en protesta.
Representantes de la oposición exigen la apertura de los sobres con los boletines de votación.
Hay que recordar que en las recientes elecciones presidenciales resultó vencedor el candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, con algo más de 42% de los votos, mientras su rival liberal, Efraín Alegre, quedó rezagado, con 27%, seguido por Paraguayo (Payo) Cubas.
Peña, cabeza visible del continuismo colorado en el país, se impuso al mencionado Alegre, líder de la Concentración, una coalición con fuerzas izquierdistas que se autodenominan «progresistas».
Marcello Lachi, analista político y docente de la Universidad Nacional de Pilar, sostiene que la diferencia de votos fue demasiado amplia como para que se pueda objetar la victoria y consideró que podría haber errores, del orden de un 2 por ciento, pero no fraude. Explicó que hay un doble control: una papeleta impresa y la base de datos.
De acuerdo a la prensa local, agentes de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de Paraguay comenzaron a investigar los excesos y violencia policiales durante las protestas tras los resultados de las elecciones el domingo pasado. Se registraron más de 200 detenidos.