El opositor ruso Alexei Navalni fue condenado este viernes a 19 años de cárcel por extremismo, según informó el Tribunal de la Ciudad de Moscú en su dictamen.
«Queda asignada a A.A. Navalni una sentencia de prisión por un período de 19 años que se cumplirá en una colonia de régimen especial», anunció el juez Andrei Suvorov en el veredicto, recogido por la agencia rusa TASS.
El opositor ruso fue imputado en junio por crear una «comunidad extremista», incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar «actos peligrosos» y «rehabilitar el nazismo».
Navalni, crítico con el Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, ya cumple una condena de nueve años por delitos de fraude y desacato vinculados a la recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él y catalogada de «extremista» por Moscú.
Navalni fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde se recuperaba de un envenenamiento que, junto los gobiernos occidentales, atribuyó al servicio de seguridad de Putin.
Por su parte, la Unión Europea expresó su «firme condena» a la sentencia y señaló que su caso muestra la instrumentalización del sistema judicial contra la disidencia rusa y evidencia el «miedo» que le tienen las autoridades en Moscú.
En una declaración, los Veintisiete afirmaron que la nueva sentencia contra Navalni castiga «actividades políticas legítimas y de lucha contra la corrupción» y denuncia las condiciones de este proceso, «con vistas judiciales en un entorno cerrado, inaccesible para su familia y observadores, en una colonia penal de régimen de aislamiento a las afueras de Moscú».
Señaló al opositor, premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de prensa en 2021, como «un ejemplo más de la continua represión sistemática por parte de las autoridades rusas y de su desprecio por los Derechos Humanos.
Breves de la guerra:
- Médicos sin Fronteras denunció que un hospital de la región ucraniana de Jersón fue bombardeado dos veces en 72 horas, primero con un ataque el martes que dejó un médico muerto y cinco sanitarios heridos y luego, este mismo viernes, un día en que el centro médico estuvo nuevamente «bajo fuego de artillería».
- Arabia Saudí confirmó que celebrará una reunión de asesores de seguridad nacional y representantes internacionales para abordar la crisis de Ucrania en la ciudad de Yeda, con el objetivo de restablecer una «paz justa» de acuerdo a la fórmula ucraniana.
- Un tribunal de Ucrania ordenó la detención provisional de los jefes del Servicio Estatal de Emergencia, Ivan Korobtka, y uno de los responsables del Servicio de Seguridad del Estado, Oleg Ivanov, en relación al accidente aéreo que costó la vida a 18 personas, entre ellas al entonces ministro del Interior, Denis Monastirski, en enero de 2023 en Brovary.
- El opositor ruso Alexei Navalni -condenado por un tribunal de Moscú a 19 años de cárcel por extremismo- pidió a sus partidarios resistir. «Putin no debe lograr su objetivo. No pierdan la voluntad de resistir», dijo a través de sus redes sociales.