A pesar de que en el mundo ya se reportan más de 16.000 casos de la llamada Viruela del Mono en más de 20 países, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), no recomienda una vacunación masiva.
Según el organismo internacional, el riesgo de contagio en la población general es muy bajo y destacó que estos casos se están presentando en una población muy específica.
En ese sentido reiteró que la mayor parte de los casos se han detectado en Estados Unidos, Canadá y Brasil, entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, con un rango de edad entre 25 y 45 años, y hasta ahora no se han registrado muertes, razón por la que la cifra de contagios no debería ser alarmante.
Por ahora el organismo se ha concentrado en buscar otras soluciones como trabajar de la mano de la sociedad civil y las comunidades LGBTQ+ para alertar a los grupos de más riesgos sobre la detección temprana de los síntomas, refiere AP.
Mary Loy Valdez, directora adjunta de la OPS encendió una alerta, “quiero advertir a los países sobre el potencial de estigma, homofobia y discriminación que pueden obstaculizar nuestras respuestas de salud pública”, dijo en una conferencia.
En el mismo orden, el doctor Marcos Espinal, subdirector interno de la OPS agregó que la vacuna es de menos importancia ahorita y que la prioridad es aplicar otras medidas para contener la transmisión, entre ellas evitar el contacto con la piel de personas y animales afectados, así como la comunicación con los grupos más vulnerables y el entrenamiento al personal sanitario a fin de que sepan detectarlo a tiempo.
Recordemos que a diferencia de la Covid-19 este virus no se contagia a través del aire sino por contacto físico entre personas o animales.
Pese a las recomendaciones de la OPS, el pasado fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia mundial por el virus y anunció un nivel de alerta máximo que solo ha sido anunciado en el pasado con brotes similares como el Zika y la Covid-19.
Sin embargo, esta alerta no implica que se trate de un virus letal.
A pesar de la aclaratoria de la OPS ya hay países que están aplicando la vacuna como EEUU, Canadá y la Unión Europea.