Este jueves 23 de mayo, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, celebró la activación de la fase inicial de una flota de aviones de multinacionales de transporte de cisternas con los que se podrá abastecer combustible a las naves de combate que se encuentren en el aire.
Esta flota proviene de una colaboración de seis países europeos que son miembros de la Alianza.
La flota tiene por nombre Unidad Multinacional de Transporte Cisterna Polivalente o MRTT por sus siglas, se encuentra registrada bajo las regulaciones de Países Bajos y actualmente están estacionados en las bases de Eindhoven en Países Bajos y en Colonia, Alemania. Los aviones serán administrados por la OTAN y tienen permiso de despegar a cualquier parte del mundo desde este jueves.
“Es importante para la UE, la OTAN, pero sobre todo para nuestra seguridad compartida”, explicó el secretario.
El inicio de esta flota tuvo lugar en un acto en la base aérea de Eindhoven; allí inició la activación de la capacidad operativa de estos aviones los cuales representan un importante mensaje de cooperación entre la Unión Europea y la OTAN.
Actualmente, la MRTT se encuentra en una fase inicial mientras espera la certificación de todas las áreas requeridas por las autoridades, una vez conseguida pasará a ser “Totalmente capaz de Operar”.
La flota, tendrá funciones importantes como el reabastecimiento de combustible en el aire, será transporte aéreo de personas y carga y de evacuación médica.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes Thierry Breton, quien es actualmente el comisario europeo de Mercado Interior y la ministra de defensa neerlandesa, Kansa Ollongren, quienes explicaron que estos proyectos ayudarán a reducir la dependencia de Estados Unidos.
“La Unidad Multinacional MRTT muestra cuán fuertes son la OTAN y la UE cuando unen sus fuerzas. Que esta sea una inspiración para muchos proyectos más. Así debería ser la futura cooperación en materia de defensa” explicó Ollongren.
Ollongren espera que en solo unos años esta nueva flota ya sea autosuficiente para todos los países.