OTAN invitó a los vendedores de armas a la próxima reunión de sus ministros de defensa (+ breves de la guerra)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que para seguir apoyando a Ucrania los aliados tienen que «aumentar la producción de armas y municiones» y qué mejor forma que invitando a los representantes del sector bélico privado a la próxima reunión de ministros de la OTAN.

El evento se celebrará los días 15 y 16 de junio en Bruselas.

«Tenemos que evitar la creación de nuevas barreras entre los aliados de la OTAN y reforzar la base industrial transatlántica para asegurarnos de que podemos reponer nuestras propias reservas y garantizar la disuasión, pero también para seguir apoyando a Ucrania», recalcó Stoltenberg.

El político noruego indicó que también ha invitado a participar en ese acto a Ucrania, al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Por otro lado, celebró que algunos países occidentales estén empezando a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de los aviones de combate F-16 porque «nos da la oportunidad de tomar decisiones también sobre entregas de F-16 más adelante».

Hay que recordar que los Estados miembros de la Unión Europea ya han entregado a Ucrania 220.000 proyectiles de diferentes calibres y 1.300 misiles procedentes de los arsenales de sus ejércitos nacionales, en el marco del plan comunitario para donar a Kiev un millón de rondas de munición en un año, acordado en marzo.

El programa de la UE de transferencia de artillería incluye tres vías: donar a Ucrania lo antes posible de las reservas de munición que ya tengan los Estados miembros; realizar compras conjuntas de munición a la industria de la UE y Noruega y aumentar la capacidad de producción de la industria de la defensa europea.

Breves de la guerra:

  • El portavoz del ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, informó que dieron por concluida la expulsión de los “saboteadores” que asaltaron una zona de la región fronteriza de Bélgorod más de un día después de la irrupción en suelo ruso. Aseguran que 70 de ellos fueron dados de baja. “El resto de los nacionalistas han sido devueltos de la región de Bélgorod a Ucrania”.
  • El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, afirmó que su país está «listo para empezar» el entrenamiento de pilotos ucranios en el manejo de F-16, de fabricación estadounidense. Sin embargo, «Estamos listos para empezar este entrenamiento, pero no ha empezado aún» ha asegurado el ministro, en unas declaraciones que enmiendan las declaraciones de unas horas antes de Josep Borrell.
  • Un tribunal de Moscú amplió hasta el 30 de agosto la detención preventiva de Evan Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal en la capital rusa. Los jueces atendieron la petición del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), que acusó al periodista de un supuesto delito de espionaje. Gershkovich se enfrenta hasta a 20 años de cárcel por “espiar para la industria armamentística ucrania”.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó el frente en la línea de defensa de Vuhledar, en la región de Donetsk. Sin desvelar el lugar exacto de su posición, compartió una serie de fotos y vídeos de su viaje y de sus encuentros con miembros del ejército ucranio.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente