El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Israel tiene el «derecho a defenderse», pero agregó que espera cualquier respuesta «proporcionada.»
Stoltenberg dijo que es importante que en este conflicto se haga todo lo posible para evitar la pérdida de vidas civiles inocentes, según reseñó EFE
En una sesión informativa después de una reunión de ministros de defensa en la sede de la OTAN en Bruselas, dijo que los miembros de la alianza tenían la capacidad de abordar la situación en el Medio Oriente y que varios de ellos habían «proporcionado todos los tipos de apoyo a Israel».
A
El funcionario agregó además que los «aliados de la OTAN, tenemos la capacidad, la fuerza para abordar diferentes desafíos al mismo tiempo. No tenemos el lujo de elegir solo una amenaza y un desafío», a propósito de la guerra en Ucrania.
Hay que recordar que el nuevo enfrentamiento comenzó cuando Hamas inició un ataque sorpresa múltiple con cohetes e infiltraciones en Israel a través de tierra, mar y aire. Esta acción comando fue en represalia por el anterior asalto israelí a la Mezquita Al-Aqsa en la Jerusalén Oriental ocupada y por la creciente violencia de los colonos israelíes contra los palestinos.
En respuesta a las acciones de Hamas, el ejército israelí lanzó una operación militar que incluye el corte de suministro de agua, alimentos y electricidad a Gaza, lo que empeora aún más las condiciones de vida en un área que se ha tambaleado bajo un asedio paralizante de Israel desde 2007, tras un conflicto que encontró una resolución de Naciones Unidas en 1967.
Más de 2.300 personas han muerto en el actual ataque de violencia, incluidos al menos 1.100 palestinos y 1.300 israelíes.