La justicia estadounidense confirmó este martes que el narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, más conocido con el alias de Otoniel recibió una sentencia de 45 años tras las rejas.
Hace siete meses se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas y desde entonces se comenzó el juicio en su contra. La condena aplica para cada uno de los cargos, pero deberá cumplirlos de forma simultánea.
La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena con el argumento que este es “sin duda uno de los casos más graves en términos de actividad de narcotráfico”.
Además, Irizarry rechazó las disculpas que pidió el condenado, quien hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada.
“Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía”, dijo Irizarry.
La organización delictiva, de la cual fue jefe, ha sido considerada como una de las más fuertes junto al Cartel de Sinaloa, gestado por el mexicano Joaquín, el “Chapo Guzmán”.
Alias Otoniel aceptó pagar 216 millones de dólares de indemnización y multas que podrían llegar a los 22 millones de dólares. Según la Fiscalía, una vez cumpla su condena, estaría cinco años en libertad vigilada.
Además de su pertenencia al grupo ligado con el narcotráfico, Otoniel fue miembro de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Por el momento, se espera que se dicten las medidas administrativas para determinar en qué prisión pagará su condena.