La terapia experimental para cáncer Car-T altera las células sanguíneas del paciente (les añade un gen con un receptor que se adhiere a un antígeno en específico de las células cancerosas) y así combate la enfermedad: el brasilero Paulo Peregrino asegura que se curó con este tratamiento.
El sobreviviente fue diagnosticado con un linfoma en el año 2018, pero que con la terapia de células CAR-T obtuvo una remisión total en un mes.
“Este resultado sorprendente evidencia lo que pueden lograr estas terapias, todavía experimentales, para personas a las que no les funcionan tratamientos tradicionales como la quimioterapia”, explicó CNN.
El paciente aseguró que en estos años se sometió a alrededor de 45 quimioterapias sin lograr resultados y tampoco le funcionó un trasplante de médula ósea.
“Teníamos que buscar una alternativa y mi familia encontró en internet el nombre del doctor Vanderson Rocha asociado a la terapia CAR-T”, relató Paulo. Ahí, inició su proceso con la terapia experimental.
Los rápidos resultados de Paulo los compartió en su cuenta de Instagram (@Paulocfperegrino) con imágenes en las que se observan cómo los tumores que tenía alrededor de su cuerpo en la primera imagen, desaparecen en la segunda imagen.
Según su testimonio, logró la remisión total de su linfoma. Las imágenes las acompañó de un emotivo texto en el que confiesa que fueron años difíciles y relata lo que vivió con su enfermedad y en el hospital.
“En abril de 2018 estaba en quimioterapia. Era mi segundo cáncer y mi primer linfoma; no tenía idea de que habría dos más por venir. Fueron 1.800 días, decenas de sesiones de quimioterapia y pruebas de imagen, hospitalizaciones, trasplantes de médula ósea, cuatro biopsias, covid, sangrados, UCI… Incluso, los médicos consideraron un milagro que saliera vivo de la hospitalización y la cirugía. Ahora, en 2023, las imágenes del antes y después no dejan lugar a dudas: ¡Remisión completa de mi tercer linfoma! Es el éxito de Cart T Cell” dijo.
No es un dato menor que gace unos meses, Marison Soengas, presidenta de la Asociación Española de Investigación, se refirió a este método y aseguró que “es muy potente pero excesivamente costosa. Son procedimientos que podrían tardar en llegar a países pobres”, explicó.
Cabe destacar que los costos de esta terapia están entre 350.000 y 400.000 dólares.