El investigador y cirujano oncológico del Instituto de Cirugía Robótica de Paraná (Brasil), Reitan Ribeiro, desarrolló una técnica –en face experimental- que se ha dado a conocer mundialmente como transposición uterina.
El objetivo es preservar la fertilidad en mujeres que se someten a sesiones de radioterapia en el tratamiento contra el cáncer.
“El cáncer no es una enfermedad que cause infertilidad, a menos que haya afectado específicamente a los órganos reproductores. Sin embargo, el tratamiento con radioterapia puede provocar la muerte de óvulos o dañar otras partes de la región, lo que puede generar infertilidad”, explicó una nota de la BBC.
El método, realizado dentro de un protocolo de investigación, consiste en transferir los órganos reproductores a la parte superior del abdomen, para mantenerlos intactos durante las terapias.
Al final del tratamiento, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios vuelven a su ubicación original.
Carem fue la primera mujer en tener un hijo tras el experimento de transposición uterina: Nicolás nació en enero de 2022.
«No tenía novio ni hijos, pero pensaba formar una familia después de los 30. Así que esta noticia fue muy triste y el médico de radioterapia me dio un tiempo para ver qué podía hacer», recuerda.
«El médico fue muy honesto al decir que todavía era un estudio y que ninguna mujer en tratamiento con radioterapia había quedado embarazada, por lo que no podía garantizar que yo quedara embarazada más adelante, pero hice caso a mi yo y me operé», cuenta la maquilladora.
Pasado el tiempo, le descubrieron dos cánceres más, uno en la pleura y otro en el pulmón, y se sometió a los respectivos tratamientos. «Conocí a mi marido en 2021 y, cuando estaba terminando estos procesos, me enteré de que estaba embarazada», dijo Carem.
«Hoy lo miro y pienso: Dios mío, fue la decisión más acertada que tomé en mi vida, porque me enamoré de la maternidad. El coraje y la fe fueron muy importantes para mí y tenemos que hablar de ello, porque es el sueño de muchas».
También en Uruguay
Esta semana, se realizó por primera vez en Uruguay la cirugía de transposición uterina. El médico brasileño Reitan Ribeiro, creador de la técnica, participó de la intervención junto a cirujanos del Hospital Pereira Rossell.
La paciente es una joven de 26 años tratada por un cáncer que requería radioterapia. Eso le iba a generar alteraciones que, más adelante, le impedirían quedar embarazada.
Se hizo este procedimiento en dos etapas: la primera en enero -en el centro quirúrgico polivalente del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT)- y ahora la segunda.https://twitter.com/ASSEcomunica/status/1613581640126664706?s=20