Panamá envía 300 militares al Darién

Foto: El País.

Panamá anunció este domingo el despliegue de 300 militares en la selva del Darién para atender lo que el gobierno panameño considera una crisis migratoria.

La medida fue tomada por el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y anunciada por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino quien recorrió el norte del río Membrillo, lugar por donde entran la mayor cantidad de migrantes.

Según las cifras que maneja el gobierno panameño, 134.178migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año, tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133.726 del 2021.

“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134.178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, informó el ministro.

Hasta la fecha, la cartera de seguridad reporta 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito, Canaan Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación y alojamiento, en concordancia con los acuerdos sobre derechos humanos.

Autoridades panameñas aseguran que la mayoría de los migrantes son venezolanos y contabilizan 80.000 solo este año, según el Servicio Nacional de Migración (Senafront), todos con destino a Estados Unidos.

El Senafront reporta que este año han muerto al menos 26 personas intentando cruzar el Darién, un trayecto de 266 kilómetros de selva peligrosa. La mayoría de los decesos han sido por inmersión.

Sin embargo, otras organizaciones han dado a conocer cifras más alarmantes.

En julio pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertaron que en lo que iba de año 192 migrantes habían muerto durante su tránsito por Centroamérica y México.

La crisis migratoria por las personas que atraviesan ilegalmente el Tapón del Darién debe ser una prioridad para los Gobiernos de Colombia y Venezuela, dijo este sábado el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, a propósito de la reapertura de la frontera entre los dos países prevista por los Gobiernos para este lunes.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente