Panamá insistió en la necesidad de un tratado sobre alta mar para preservar los océanos

Este jueves el gobierno de Panamá insistió en la necesidad de crear un nuevo tratado sobre la alta mar para proteger los oceános, esto durante la inauguración de la 8va sesión de la conferencia “Our Ocean” en la capital del país centroamericano.

«Quiero enviar un mensaje a todos los gobiernos y sus negociadores que se encuentran en la última ronda de negociación para la aprobación del ‘Tratado de Áreas Fuera de la Jurisdicción’: el mundo tiene los ojos puestos en ustedes», señaló Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá. 

El ministro panameño ratificó la necesidad del tratado de Altamar para conservar el océano con las normativas legales que permitirá llegar al 30% de los espacios marítimos protegidos a nivel mundial.

Panamá cumplió con la meta de la iniciativa 30×30, que busca ampliar en un 30% la protección de las áreas marinas de los países antes del año 2030. 

Sin embargo, el país señala que no se conforma con esas metas, sino que quiere establecer nuevos parámetros para que sus áreas marinas sean “altamente y totalmente protegidas” agregó Concepción.

Este viernes será la última ronda de las negociaciones, que iniciaron el pasado 20 de febrero, para acordar un nuevo tratado sobre alta mar que garantice la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina.

Las negociaciones exploran los temas vinculados a las salvaguardas para evitar daños derivados de la actividad humana que afecten a los océanos, y las normas que eviten que uno o dos países bloqueen los avances de las discusiones.

Varias organizaciones ecologistas alzaron su voz para advertir sobre los riesgos que existen si las negociaciones fracasan. De hecho hicieron una solicitud al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que le enviara un mensaje a los países que participan en la reunión.

El pasado miércoles Guterres había solicitado a las naciones participantes de la conferencia “flexibilidad y perseverancia” para lograr un acuerdo de este tipo.

En esta serie de conferencias, John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima, también expuso su punto de vista.

Según Greenpeace, sólo 1,2% del océano está protegido y el resto se encuentra a merced de la explotación no sostenible.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente