Por primera vez desde que está al frente de la Iglesia Católica, el papa Francisco apareció públicamente en silla de ruedas.
"Tengo un ligamento roto; me operarán con infiltraciones y ya veremos. Llevo mucho tiempo así, no puedo caminar”, expresó el pontífice en una entrevista concedida al diario italiano Il Correo della Sera. La Oficina de Prensa del Vaticano informó que los médicos le han aconsejado que descanse por el dolor que viene presentando en la rodilla derecha.
Francisco ha cumplido la mayoría de sus compromisos. Fue el jueves 05-05-2022 cuando llegó en silla de ruedas al aula Pablo VI a la XXII Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales en el Vaticano.
Las imágenes durante la audiencia lo mostraron poniéndose de pie y caminando con dificultad y con la ayuda de dos personas. “Hubo un tiempo en que los papas iban con la silla gestatoria. Requiere un poco de humillación", indicó Su Santidad.
Equipo médico evalúa la salud papal
En las últimas semanas, Francisco se ha sometido a rigurosas pruebas médicas preoperatorias. Padece de una artrosis en la rodilla derecha que le afectó un ligamento.
Los médicos estiman realizar una operación de infiltración de rodilla, que es un procedimiento que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico y regenerativo. También tiene problemas crónicos de ciática, que le suelen causar fuertes dolores. En julio de 2021 se sometió a una operación de colon.
Movilidad reducida
El pontífice de 85 años se vio obligado a no oficiar algunos actos durante la Semana Santa y, a principios de abril durante su viaje apostólico a Malta, no pudo bajar por las escaleras del avión, por lo que debió utilizar un ascensor.
En los últimos días, ha recorrido la plaza de San Pedro en el Papamóvil para saludar y bendecir a los fieles. Estos problemas de movilidad pudieran afectar sus próximos viajes a Líbano a mediados de junio; a la República Democrática del Congo y Sudán, los primeros días de julio, y Canadá, a final de ese mes.