La Fiscalía de Paraguay tiene en su poder un informe financiero que involucra al ex presidente del país, Horacio Cartes, y a su grupo empresarial con una red de lavado de activos y contrabando de cigarrillos.
Así lo denunció el periódico paraguayo ABC Color, al señalar que los datos de esas operaciones están contenidos en un informe de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), que se le hizo llegar a la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñónez, sin obtener respuesta pública hasta ahora.
De acuerdo con el informe, se trata de una estructura que vincula al ex mandatario con personas investigadas por varios delitos por narcotráfico, “autotráfico” y contrabando, que figuran como compradores de la empresa Tabacalera del Este, S.A. (Tabesa), propiedad de Cartes, desde 2014 hasta 2016.
Según el documento, esa red del ex presidente y de su grupo empresarial tuvo una reingeniería a partir de 2017, cuando vuelven aparecer personas vinculadas por los mismos delitos. Entre las empresas señaladas figuran Tabesa, Palermo, Unicanal y Cementos Concepción (Cecon), así como la Fundación Ramón T. Cartes y Sarah Cartes, hermana del ex jefe de Estado y principal accionista y gerente general del banco Basa. También se mencionan a empresarios locales y extranjeros, entre ellos los brasileños Claudecir Da Silveira Savino y David Cuéllar Soler.
De acuerdo con la investigación, Cartes estaría vinculado con lavado de dinero procedente de forma directa del negocio o trasiego ilícito de cigarrillos, mediante una simulación de ventas de Tabesa con compañías cuyos responsables enfrentan procesos por otros delitos.
Según el modo de operaciones, Tabesa comercializaría los cigarrillos para el contrabando en la frontera con Brasil, Centroamérica y desde el Caribe a otros países del mundo. Es por esta razón que el informe de la Seprelad, de acuerdo con el diario ABC Color, también fue enviado a la Oficina de Control de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues la red, aparte de utilizar bancos y casas de cambio paraguayas, supuestamente usa el sistema bancario de Brasil, España y Estados Unidos “como destino final de operaciones o como intermediarios hacia otros países”.
A la luz de darse a conocer este informe, un grupo de parlamentarios planteó ampliar la investigación mientras acusan a la fiscal general, Sandra Quiñónez, de engavetar las denuncias. Al respecto, el senador Enrique Salyn Buzarquis expresó que Quiñónez es “una empleada de Cartes” y que el ex jefe de Estado “es el máximo jefe del crimen organizado de Paraguay”. El legislador se preguntó cómo Cartes es investigado en el exterior y no en su país.