Home Actualidad ¿Pareces rico o pobre? Estudio indica que el rostro puede revelar el...

¿Pareces rico o pobre? Estudio indica que el rostro puede revelar el estatus social de una persona

0
317
“Los resultados sugieren que los estereotipos de clase social explican la conexión entre la apariencia facial y los juicios sobre el estatus social de los individuos. (Foto: X)

Un nuevo estudio de la Universidad de Glasgow reveló que existen algunos rasgos en los rostros humanos que pueden evidenciar el nivel socio económico: ¿tienes cara de rico o pobre?

«La investigación, llevada a cabo con participantes blancos de culturas occidentales, determinó qué rasgos faciales estaban asociados con un alto o bajo estatus social, basándose únicamente en la percepción de las personas», indicó diariolibre.com.

Según una publicación del Journal of Experimental Psychology de la APA- las personas con caras más estrechas, bocas sonrientes y hacia arriba, cejas levantadas, ojos cercanos y una tez clara y cálida parecían más ricas.

Además, las personas también asociaron estos rasgos faciales con confiabilidad, competencia y calidez.

Por otro lado, aquellos con caras más anchas, cortas y planas, así como bocas hacia abajo y tez más fría, fueron percibidos como pertenecientes a una clase social más baja, menos confiables e incompetentes.

No es un dato menor que los autores del estudio comentaron cómo los juicios basados en la apariencia pueden tener consecuencias perjudiciales.

“Las personas que se perciben como pertenecientes a una clase social alta o baja a menudo también son juzgadas como poseedoras de rasgos ventajosos o desfavorables, respectivamente. Tales juicios se forman incluso solo a partir de la apariencia facial, y esto puede tener consecuencias sustanciales, incluido perjudicar a aquellos que se perciben como pertenecientes a una clase social más baja”, dijo la autora del estudio, Dra. R. Thora Bjornsdottir, en un comunicado de prensa.

“Los resultados sugieren que los estereotipos de clase social explican la conexión entre la apariencia facial y los juicios sobre el estatus social de los individuos. Esto destaca que los estereotipos que tenemos tienen consecuencias para cómo percibimos a los demás; sesgan nuestras percepciones. Nuestras impresiones de otras personas pueden conducir a ventajas o desventajas particulares para ellos”, agregó.

La profesora Rachael E. Jack, profesora de Cognición Social Computacional, expresó su esperanza de que el estudio pueda señalar los sesgos de las personas para evitar que ocurran en el futuro.

“Estos hallazgos no solo son valiosos para avanzar en nuestra comprensión de las teorías centrales de la percepción social, sino que también podrían ayudar en futuras intervenciones diseñadas para interrumpir percepciones sesgadas”, dijo.

Cabe destacar que este no es el único estudio que ha intentado juzgar la riqueza o pobreza de alguien al mirar su rostro. Un estudio de 2017 de la Universidad de Toronto, publicado en el Journal of Personality and Social Psychology, intentó adivinar la riqueza de personas reales basándose en fotografías y los participantes del estudio acertaron con 53% de precisión.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here