Pareja gay demanda a Nueva York porque su seguro no cubre fertilización in vitro

Una pareja gay presentó una demanda colectiva contra la Ciudad de Nueva York. Alega que el plan de seguro médico de la ciudad es discriminatorio porque no cubre la fertilización in vitro (FIV) para parejas masculinas. Esta es la primera demanda de su tipo en el estado.

Corey Briskin y Nicholas Maggipinto, quienes han estado planeando tener hijos desde 2014, buscan que el seguro cubra la FIV. Se trata de un proceso en el que un óvulo se combina con un espermatozoide en un laboratorio. Planeaban pagar la subrogación de su bolsillo.

Un trabajo de investigación que terminó en demanda

En 2017, Briskin aceptó un trabajo en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Nueva York, solo para descubrir que el plan de salud de la ciudad no cubría la FIV para hombres homosexuales. Aunque dejó ese trabajo en 2022, sigue cubierto por el plan a través de la ley COBRA.

En abril de 2022, la pareja presentó una denuncia de discriminación ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Sin embargo, la ciudad argumentó que no proporciona beneficios de FIV a madres sustitutas y, por lo tanto, tampoco a Briskin y Maggipinto. El abogado Peter Romer-Friedman calificó este argumento como una «pista falsa», ya que la pareja nunca buscó beneficios para una madre sustituta.

¿Violación a los derechos civiles?

Romer-Friedman y David López, exasesor general de la EEOC, representan a la pareja. Argumentan que la exclusión de los beneficios de FIV para hombres homosexuales viola el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y las leyes de derechos humanos de Nueva York, resaltó Telemundo.

Según la demanda, la ciudad define la infertilidad de manera que excluye a los hombres homosexuales, permitiendo que las mujeres solteras y las parejas lesbianas califiquen para la FIV si no quedan embarazadas mediante inseminación intrauterina. «La ciudad niega a los hombres homosexuales un trato igualitario y hace que sea mucho más difícil para ellos tener hijos biológicos», afirman.

Un intento caro que no ha concluido en hijos

Desde 2022, Briskin y Maggipinto han invertido alrededor de $80.000 en su esfuerzo por tener hijos, con una estimación total de $265.000 incluyendo la subrogación. Debido a los costos, Briskin dejó el sector público para trabajar en un bufete de abogados privado.

El portavoz del Ayuntamiento dijo que la administración del alcalde Eric Adams apoya los derechos de los neoyorquinos LGBTQ+ a acceder a la atención médica necesaria. Sin embargo, la ciudad sigue revisando los detalles de la denuncia.

Un paso importante para la comunidad LGBT

Desde que se presentó la demanda, 10 miembros del concejo de la Ciudad de Nueva York propusieron un proyecto de ley para ofrecer beneficios de FIV a todos los empleados de la ciudad, independientemente de la definición de «infertilidad».

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente