Tener o no tener hijos, esa es la cuestión. Un dilema que la nueva tendencia de TikTok resuelve fácilmente: no tenerlos.
Se trata de DINK, un nuevo término que está haciendo popular la red social china, se traduce en «doble ingreso sin hijos», y hace referencia a parejas casadas o comprometidas que eligen no tener hijos, basándose en preferencias de estilo de vida, libertad personal y ahorros financieros.
Pero que la población decida no reproducirse puede ser un problema demográfico real. Las tasas de natalidad han «disminuido notablemente» en las últimas seis décadas en las economías más grandes y avanzadas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), citada por la BBC.
Uno de los casos más severos es el del Corea del Sur, país que está viendo como el número de sus habitantes se reduce porque la tasa de mortalidad ha superado a la de natalidad, y las consecuencias son concretas: población más envejecida, gasto público más elevado y menos mano de obra productiva.
Su vecino del norte al parecer pasa por una situación similar, y aunque no hay cifras oficiales, recientemente se hizo viral un video del líder norcoreano, Kim Jung-un, llorando en un mitin en el que invitaba a las mujeres a tener hijos.
Tendencia irreversible
A pesar de lo que puede implicar, el acrónimo que significa exactamente «dual income, no kids», es muy popular en TikTok, principalmente en parejas Millennials y de la Generación Z, quienes suben contenido destacando los beneficios económicos de no tener hijos: como hacer compras durante el día en Costco, viajar libremente, salir de manera espontánea, dormir sin restricciones y cuentas bancarias más grandes.
En un video viral, una pareja discute las ventajas de ser «DINKs» y los juicios que enfrentan por esta elección. Algunos críticos sostienen que esta decisión implica una existencia vacía y materialista, mientras que otros defienden la libertad y los beneficios financieros asociados con no tener hijos.
El término «DINK» fue acuñado por primera vez en 1987 por el Los Angeles Times, pero ha ganado popularidad recientemente debido al aumento de estadounidenses que optan por no ser padres.
Según datos de 2022, el 43% de los hogares en EEUU no tienen hijos, un aumento del 7% desde 2012, y en 2020, los nacimientos alcanzaron su nivel más bajo en 40 años, con 3.6 millones de bebés nacidos, refiere Fox News.
Los videos etiquetados con #dink, #dinks y #dinklife en TikTok han acumulado más de 425 millones de vistas. Además, hay variaciones como «DINKWADs» (doble ingreso, sin hijos, con perro), «SINKs» (ingreso único, sin hijos) y «DINKWAHs» (doble ingreso, sin hijos, con casa), que reflejan diferentes estilos de vida dentro de la elección de no tener hijos.
Lo cierto es que países como Corea del Sur podrían enfrentar un «terremoto demográfico» en 2030, según avalan incluso informes gubernamentales citados por la agencia Yonhap, que sostiene que si esta tendencia no se revierte, la fuerza laboral del país podría disminuir en un 35% en los próximos 30 años.
Aunque mucho menos radical, el caso de Uruguay en América Latina es similar, desde 2015, la tasa de natalidad ha descendido de 1,9 hijos por mujer a 1,4. A esto se suma la emigración de jóvenes, una combinación que explica el decrecimiento de su población.
Sin embargo en general la población mundial no ha disminuido, y una solución práctica podría ser el reordenamiento demográfico a través de la promoción de migración ordenada, al fin y al cabo tener o no tener hijos es una decisión absolutamente personal.
Con información de BBC y Fox News