El atleta cubano Mijaín López, de 41 años, logró este martes uno de los récords más impresionantes de los Juegos Olímpicos. Ganó su quinta medalla de oro consecutiva en una disciplina individual: la lucha grecorromana.
Récord histórico en los Juegos Olímpicos
Con esta victoria, López se ha convertido en el único deportista en la historia de los Juegos Olímpicos en ser campeón olímpico durante cinco ediciones seguidas: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024.
La hazaña de ‘El Coloso’, como se le conoce en Cuba, fue lograda tras vencer 6-0 en la final de los 130 kilogramos al también cubano Yasmani Acosta, quien en esta justa representaba la bandera de Chile.
El logro de Mijaín López, originario de la provincia de Pinar del Río, ha sido catalogado por el sitio web oficial del olimpismo como «algo fuera de lo normal, a la altura de su leyenda». Además, al llegar a París 2024, impuso otra marca al convertirse en el primer luchador en competir en seis Juegos Olímpicos.
Reconocimientos y celebraciones
La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos en la red social X destacó que con este triunfo, ‘El Coloso’ «dejó atrás a leyendas como Michael Phelps, Carl Lewis, Alfred Oerter y Paul Elvstrom».
Tras su victoria, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó en X su orgullo por la hazaña de López y recordó que algunos no creían que a su edad podría mantenerse como campeón.
«Tiene que bajar mucho de peso, son 41 años», decían quienes dudaban de su capacidad, pero Mijaín López demostró su determinación y talento. «Hay un solo hombre en el mundo que ha tocado la gloria olímpica cinco veces y ese eres tú, el cubanísimo Mijaín. ¡Qué orgullo, campeón!», expresó el mandatario cubano.
Felicitaciones desde la isla
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, también celebró la victoria de López. «Todo el pueblo de Cuba» disfrutó «con una enorme emoción la quinta medalla de oro olímpica de la leyenda del deporte cubano y mundial, Mijaín López. Felicidades a nuestro gran Campeón por esta histórica hazaña», festejó Rodríguez.
Con información de RT