El Parlamento finlandés aprobó este martes la solicitud del Gobierno de Finlandia para ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), tras una votación que se ha saldado con 188 votos a favor y ocho en contra.
Anteriormente la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara había afirmado en un informe que el país debía presentar la solicitud para sumarse a la alianza atlántica en plena guerra de Ucrania, tal y como ha decidido el Gobierno de Suecia, según informaciones del diario El Correo.
El domingo, el presidente del país, Sauli Niinisto, confirmó que Finlandia solicitaría su ingreso en la alianza militar tras consultar al Parlamento.
El Presidente además, indicó que tiene intención de viajar este jueves a Washington, donde se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.
La reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, servirá para abordar principalmente la adhesión a la OTAN de estos dos países.
El lunes Suecia anunció oficialmente su solicitud. Está previsto que tanto Finlandia como Suecia presenten sus solicitudes conjuntamente a finales de esta semana.
Rusia calificó este lunes como un grave error de largo alcance los planes de Finlandia y Suecia de adherirse a la OTAN.
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov señaló a medios rusos que la seguridad de Suecia y Finlandia no se fortalecerá si se unen a la alianza militar, refiere Telesur.
Riabkov aseguró que la decisión de ambos países escandinavos afectará la estabilidad y aumentará el nivel general de tensión militar en la región.
El diplomático ruso añadió que la respuesta de Moscú después de que cambie la configuración general de la OTAN dependerá de los pasos concretos que suponga el ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar.
Finlandia y Suecia argumentan su intención de ingresar a la alianza militar a amenazas a sus fronteras por parte de Moscú, tras la operación militar emprendida por Rusia en el este ucraniano.
Sin embargo, el Kremlin ha señalado que no tiene intenciones de avanzar sobre los límites fronterizos con los países escandinavos.