El Parlamento Europeo (PE), propuso este jueves que se aplique el derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, resolución que fue aprobada por 342 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europeo es el soporte jurídico firmado por todos los Estados miembros y está inspirado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
La resolución también recalca que las prohibiciones y restricciones al aborto afectan de manera desproporcionada a las mujeres o adolescentes en situación de pobreza, las mujeres migrantes, las personas LGBTIQ+, las mujeres con discapacidad y los hogares monoparentales encabezados por mujeres.
Una de las promotoras del texto y eurodiputada de Ciudadanos, Saraya Rodríguez, celebró tras la respuesta positiva en el parlamento que: ‘’el camino para conseguir que el derecho al aborto legal y seguro sea un derecho fundamental se abre paso. Los derechos valen lo que valen sus garantías. Queremos dotar al derecho al aborto legal y seguro de todas las garantías políticas, constitucionales y políticas", recalcó.
Esta propuesta ocurre apenas dos semanas después del fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos anulara el caso ‘’Roe vs. Wade’’ y eliminara el derecho constitucional a la interrupción del embarazo que llevaba desde 1973, dejando en manos de cada estado la decisión sobre restringir o prohibir el aborto.
Con esta decisión, los eurodiputados instan a todos los Estados miembros a despenalizar el aborto y eliminar las restricciones legales, financieras o sociales que siguen obstaculizando el acceso al aborto en algunos Estados miembros.