El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha anunciado la reactivación del programa de parole humanitario, que permite a hasta 360.000 personas al año de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba vivir y trabajar en Estados Unidos (EEUU).
Este programa, había sido suspendido para investigar denuncias de fraude masivo. Ahora vuelve a estar operativo tras una revisión interna que incluyó nuevas medidas de seguridad.
Revisión interna y medidas para prevenir el fraude
El DHS indicó en un comunicado que se han implementado controles adicionales para garantizar la integridad del programa.
Estas medidas incluyen la toma de huellas dactilares y verificación de antecedentes penales de los patrocinadores, quienes son responsables de apoyar económicamente a los migrantes que se beneficien del parole. Además, se han establecido controles para evitar la presentación de solicitudes «en serie».
La suspensión temporal del programa fue anunciada en julio, 18 meses después de su lanzamiento por parte del presidente Joe Biden.
Durante este periodo, el DHS revisó las solicitudes de patrocinio. Se descubrió que casi 101.000 de ellas habían sido presentadas por solo 3.218 patrocinadores. Esto levantó sospechas de posibles fraudes.
Investigación en curso y detección de irregularidades
El informe del DHS reveló miles de casos de patrocinadores que utilizaban las mismas direcciones postales, IPs de internet o números de teléfono. Por ejemplo, se detectaron cerca de 600 solicitudes vinculadas a la misma dirección en un almacén de Orlando, Florida. También se encontraron repetidos usos de números de Seguridad Social, incluidos algunos pertenecientes a personas fallecidas.
Aunque hasta ahora solo seis solicitudes han sido remitidas a investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para analizar posibles fraudes criminales, la revisión sigue en curso. Se han revisado más de dos tercios de las 101.000 solicitudes sospechosas, pero aún quedan unas 30.000 por analizar.
Impacto y futuro del programa
Más de 2.6 millones de migrantes de Haití, Nicaragua, Venezuela y Cuba han solicitado su entrada a Estados Unidos a través del programa, conocido como CHNV, y un programa similar para ucranianos.
Hasta julio, más de 530.000 inmigrantes habían recibido autorización para viajar a Estados Unidos bajo este programa.
El Gobierno estadounidense considera que la reactivación del programa es crucial para disuadir a los migrantes de cruzar la frontera ilegalmente. La suspensión temporal del parole había generado preocupación entre los beneficiarios, muchos de los cuales vieron suspendidos sus permisos de viaje a Estados Unidos.
Con la reanudación del programa y las nuevas medidas de seguridad, el DHS busca prevenir futuros abusos y garantizar que los migrantes que lleguen a Estados Unidos lo hagan de manera segura y legal.
Con información de Telemundo