El partido opositor sudafricano Luchadores por la Libertad Económica, solicitó de manera oficial a la India el procesamiento judicial del Dalái Lama por delito de «abuso infantil»; la solicitud se origina tras la polémica desatada luego de que el líder budista pidiera a un niño que «chupara su lengua» durante un evento.
Cabe destacar, que tras la controversia, la oficina del Dálai Lama expresó en un comunicado sus disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que causó la situación.
Aún cuando se ofreció una disculpa, insisten sea procesado judicialmente.
El partido insistió en que el comportamiento es inaceptable ya que los líderes religiosos deben ser protectores, no abusadores de los más vulnerables en la sociedad.
La India debe manifestarse y responder a la solicitud de acuerdo a lo establecido en la ley.
El Dalái Lama recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 1989, por lo que adquirió mayor notoriedad mundial.
En marzo de 2011 el monje anunció que renunciaba a todos los cargos políticos que tenía en su poder del Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.
A través de las redes sociales se sigue cuestionando el comportamiento del líder religioso; usuarios expresan repudio y catalogan la escena con el niño como aberrante.