La tecnología reemplazará de manera desproporcionada trabajos que normalmente ocupan mujeres:así lo dijo la firma de análisis de recursos humanos Revelio Labs.
“La inteligencia artificial está generando agitación en toda la fuerza laboral -desde guionistas hasta asesores financieros- y la distribución de género en las ocupaciones refleja los prejuicios profundamente arraigados en nuestra sociedad. Las mujeres a menudo quedan confinadas en roles como asistentes administrativas y secretarias”, dijo Hakki Ozdenoren, economista de Revelio Labs.
“En consecuencia, el impacto de la IA se sesga según las líneas de género”.
Cabe destacar que Revelio Labs identificó trabajos que tienen más probabilidades de ser reemplazados por la IA en un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica. Al realizar el desglose por género de esos trabajos, descubrieron que muchos de ellos generalmente están ocupados por mujeres, como cobradoras de facturas y cuentas, empleadas de nómina y secretarias ejecutivas.
Según las investigaciones, los avances en la IA agravan la disparidad de género en la fuerza laboral global, porque las empresas consideran reducir parte del personal y aprovechar la IA generativa en su flujo de trabajo.
International Business Machines Corp. dijo recientemente que ralentiza la contratación de roles que pueden ser fácilmente reemplazados por IA en funciones administrativas, como recursos humanos. El director ejecutivo, Arvind Krishna, prevé que hasta 30% de estos puestos podrían ser reemplazados por la automatización a lo largo de cinco años, lo que podría resultar en una pérdida de alrededor de 7.800 puestos de trabajo.
Pero eso no significa que otros trabajadores altamente calificados puedan sentirse seguros en sus trabajos. La investigación preliminar de Revelio Labs también muestra que la IA generativa puede afectar ocupaciones de salarios altos más que los trabajos de manufactura no tradicionales.