El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso anunció este martes que acepta la renuncia de cuatro ministros en medio de las protestas por el alto costo de vida e informó a su población que las nuevas autoridades darán juramento en breve.
Lasso designó a Pablo Arosema, gobernador de la provincia de Guayas, como el nuevo ministro de Economía y Finanzas, quien tomará el cargo luego de la renuncia de Simón Cueva.
En el caso del ministerio de salud, se espera la designación de quien será el sucesor de Ximena Garzón, responsable del plan de vacunación anticovid. Sin embargo, Garzón pudo ser la responsable del paro nacional ya que el debilitamiento en el sistema de salud fue lo que llevó a los manifestantes a la calle.
De forma extraoficial se piensa que el cargo de ministro de salud podría estar a cargo de Esteban Ortiz pero están esperando la confirmación del primer mandatario.
En el ministerio de transporte y obras públicas nombraron a Darío Herrera quien estuvo ocupando el cargo de ministro de vivienda hasta mayo de 2021.
Por último, igura Andrea Montalvo, quien fue designada como secretaria de Educación Superior.
Todas las dimisiones ocurrieron a los pocos días de que el presidente afrontara una movilización indígena que duró 18 días y que solo terminó porque el primer mandatario llegó a un compromiso con los manifestantes de analizar las exigencias en una mesa de diálogo.
En una rueda de prensa, Lasso afirmó que en su gobierno no hay ni hombres ni mujeres del maletín. “No hemos entregado, ni vamos a entregar ni un solo hospital a cambio de un voto en la Asamblea. No vamos a entregar las aduanas, el SRI, la UAFE”, dijo. Y aunque no dio detalles, dijo que, si las paredes de su despacho pudieran hablar, “serían vibrantes testigos de planteamientos de corrupción en Ecuador.