El gobierno de Ecuador emitió un comunicado rechazando un audio donde un miembro del Consejo de la Judicatura pedía al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha que evite la destitución de Guadalupe Llori como titular de la Asamblea Nacional, a pedido del presidente Guillermo Lasso.
Niegan que el mandatario busque “influir en una decisión judicial”, como se escucha hablar al vocal del Consejo de la Judicatura, Juan José Morillo, en un audio filtrado a la prensa con la vocal Maribel Barreno y el juez Gustavo Osejo.
En ese audio publicado por un medio digital, Osejo pide al juez que revise lo que sucede en el Parlamento para que se analice y resuelva “en el menor tiempo posible” la supuesta inquietud de Lasso de que había un intento de “tomarse el poder Legislativo de una manera arbitraria”.
“El Presidente de la República no ha hablado ni hablará con ningún funcionario del Consejo de la Judicatura sobre este, ni ningún proceso judicial”, aclaró el gobierno.
La conversación responde a la comisión multipartidista que se conformó en la Asamblea Nacional para tramitar la denuncia presentada por el legislador Esteban Torres y que finalmente recomendó al pleno destituir a Llori como Presidenta, lo cual ocurrió.
Agrega el comunicado gubernamental que los valores democráticos de la actual administración no son compatibles con “presionar a las autoridades de otros poderes del Estado”.
Ahora, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia del presidente de la Judicatura, Fausto Murillo, y de los vocales Morillo, Barreno y Xavier Muñoz para pronunciarse sobre esta "supuesta intromisión en la justicia y el tráfico influencias".