El ex presidente de Perú, Pedro Castillo, compareció este miércoles ante la audiencia de apelación que solicitó su defensa, para revertir la resolución judicial que ordenó 18 meses de arresto por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.
Durante la sesión, Castillo aseguró que su prisión preventiva es injusta y la cataloga como una venganza política, por lo cual exige su libertad de manera inmediata.
Asimismo, destacó que las acusaciones en su contra no tienen fundamento, ya que no ha cometido delito de rebelión, no se ha levantado en armas y tampoco llamó al pueblo peruano a levantarse en armas durante su mandato.
Hasta la fecha Castillo se encuentra incomunicado, sin acceso telefónico para comunicarse con su familia, por lo que solicitó se le dé la oportunidad de poder hablar con sus padres.
Por su parte, el abogado del ex mandatario, Wilfredo Robles, exigió revocar la prisión preventiva contra el depuesto presidente, con el argumento de que no había sido verificado correctamente el paso previo del antejuicio político.
Robles indicó que la Fiscalía no informó inicialmente por cuál delito fue acusado Castillo, lo cual limita el derecho de la defensa y se vulnera el principio de imputación necesaria.
Ante la defensa, el juez precisó que deben enfocarse en lo relacionado al peligro procesal y de fuga; está acción significa que el proceso judicial se extenderá. A Pedro Castillo se le imputa delitos de rebelión y conspiración.