El expresidente de Perú, Pedro Castillo, negó de manera rotunda las acusaciones de la Fiscalía de que formó parte de una organización criminal durante su Gobierno entre el 2021 y el 2022.
Por su parte, la Fiscalía insiste en que Castillo cumpla con 36 meses de prisión preventiva mientras se ejecutan las investigaciones pertinentes.
Castillo en una audiencia virtual convocada por el juez supremo, Juan Carlos Checkley, declaró: «Niego rotunda y categóricamente que sea autor y forme parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República».
Castillo quien cumple desde diciembre otra orden de 18 meses de prisión preventiva por haber intentado dar un autogolpe de Estado, aseguró que «se ha armado un castillo de delitos supuestos en su contra con la participación de colabores comprados. No tengo nada que ver con esas acusaciones».
Cabe destacar, que el 7 de diciembre de 2022, Castillo fue destituido del cargo por el Congreso de la República mediante un proceso de vacancia aprobado con 101 votos a favor.
Posterior a su destitución, fue detenido por las autoridades peruanas.
Los nuevos señalamientos contra Castillo por parte de la Fiscalía corresponden a los delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.