Este jueves, a los 82 años, falleció el “Rey” Pelé. Su agente Joe Fraga y su hija, confirmaron el deceso
Edson Arantes do Nascimento, Pelé, es considerado por muchos analistas deportivos, fanáticos y público en general como el futbolista más grande de todos los tiempos. Nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, estado de Minas Gerais, Brasil. Sus padres fueron María Celeste Arantes y Joao Ramos do Nascimento, “Dondinho”, quien fuera futbolista del Atlético Mineiro.
Comenzó a jugar fútbol a los 13 años en el Club Atlético Bauru, donde conoció a su primer entrenador, Valdemar de Brito, quien jugó con Brasil el Mundial de Italia de 1934. Valdemar fue quien lo llevó a las filas del equipo Santos de Sao Paulo, club donde empezó a escribir su historia.
Con el Santos debutó en el fútbol profesional el 7 de septiembre de 1956 y obtuvo nueve campeonatos paulistas, dos Copas Libertadores de América, dos Copas Intercontinentales y la Súper Copa de Campeones Intercontinentales. Fue el equipo donde desarrolló casi toda su carrera.
Entre 1956 y 1974, Pelé jugó 666 partidos con el Santos de Brasil y anotó 646 goles.De 1975 a 1977, estuvo en el Cosmos de Nueva York de Estados Unidos, para promocionar el fútbol en ese país y logró acumular 37 tantos en 64 juegos. Jugó su último encuentro profesional con este club el 1 de octubre de 1977 en el estadio de los Giants. Con el Cosmos ganó un campeonato de la Liga Estadounidense de Fútbol.
Su “jogo bonito”, es decir, su fútbol de alto nivel, calidad en el manejo del balón y sus goles, asombraron a todo el planeta para ser reconocido por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. Nunca llegó a jugar en clubes europeos. Sus adversarios consideraron que su trayectoria resulta particular, al ser el único futbolista sudamericano considerado entre los mejores de la historia, sin haber salido de su país en prácticamente toda su carrera.
En competencias internacionales, debutó con la selección de Brasil ante Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el 7 de julio de 1957 a la edad de 17 años. Marcó el gol de la canarinha en la derrota ante los gauchos 2 por 1.
Pelé en cifras
- Partidos Jugados: 1366
- Goles Marcados: 1282
- Goleador más joven del Campeonato Paulista: 17 años en 1957 con el Santos.
- Goleador del Campeonato Paulista: 11 veces.
- Goleador de la Copa América: 1959
- Goleador de la Copa Libertadores: 1965
- Récord de goles marcados en un partido: 8 goles, el 21 de noviembre de 1964, en el partido ganado por Santos 11 por 0 ante Botafogo de Ribeirão Preto.
- Mayor goleador en una temporada: 1959, con 127 goles.
- Partidos con la selección brasileña: 115 (92 oficiales).
- Goles con la selección brasileña: 103 (77 en partidos oficiales).
- Promedio de goles por partido con la selección: 0.84 el mejor en la historia.
- Participó en cuatro Copas Mundiales y fue campeón en tres: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970; convirtiéndose en el único jugador en lograr tal hazaña hasta ahora y el más joven de la historia, con 17 años y 239 días.
- En los cuatro mundiales en los cuales participó, incluido Inglaterra 1966 (donde no se coronó), anotó 12 dianas y dio 10 asistencias. Ocupa el tercer lugar de los máximos goleadores en mundiales.
- Goleador más joven de la Copa del Mundo, con 17 años y 239 días en Suecia 1958.
- Campeón Mundial más joven: Suecia 1958, Tenía 17 años y 249 días al momento de alzar la Copa para Brasil.
- Bicampeón Mundial más joven: En Chile 1962. Tenía 21 años.
- Primer partido con la selección: 7 de julio de 1957 ante Argentina en el Maracaná.
- Último partido con la selección: 18 de julio de 1971 ante Yugoslavia. Empate a 2 goles.
- Último partido como jugador: El 1° de octubre de 1977 en el choque Santos vs Cosmos. Jugó un tiempo para cada equipo y anotó en el primer tiempo para el Cosmos que se llevó la victoria 2 por 1.
- Edad a la que se retiró oficialmente: 36 años.
- Balón de Plata de la Fifa: 1958.
- Mayor goleador de la historia de la Selección Brasileña: 95 goles.
- Mayor goleador del fútbol profesional: 1199 goles.
Reconocimientos
El 19 de noviembre se celebra el Día de Pelé, en São Paulo, fecha de su gol número 1.000.
Hizo famoso el “10” en el Mundial de Suecia 1958, tras obtenerlo al azar.
Fue nombrado Atleta del Siglo por el Comité Olímpico Internacional en 1980 y, en 2000, quedó en segunda posición en los premios al Deportista del Siglo detrás de Muhammad Ali.
El Comité Olímpico Internacional le otorgó la Orden Olímpica en 2016.
El 13 de enero de 2014, en los premios Fifa, se le concedió un Balón de Oro honorífico por su gran trayectoria. En su época como futbolista activo, este premio existía sólo para europeos.
En 2002, la Fifa incluyó a Pelé dentro del “Dream Team” de la historia de los mundiales. En este equipo también estuvieron Johan Cruyff, Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane, entre otros cracks.
Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio Británico en 1997.
Nombrado Ciudadano Honorario de la ciudad de Los Ángeles, California, EEUU.
Gran Cruz del Mérito Deportivo por el Gobierno de Brasil.
Embajador honorífico del Turismo en Brasil.
Condecorado con el nombre de una calle en Montevideo, Uruguay.
En 1977 fue nombrado embajador de las Naciones Unidas y le fue entregada la condecoración Ciudadano del Mundo por la misma ONU.
Embajador de Buena Voluntad de la Unicef.
Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, 1994.
Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU, 1992.
Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998).
En Brasil se creó la “Ley Pelé”, que estipula que cuando se acaba el contrato de un jugador con su club, debe renovar con éste o el equipo debe dejarlo en libertad. Además, esto obliga que los clubes actúen como empresas legítimas, debiendo mostrar balances anuales auditados.
Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006).
Fue incluido en el Comité de Juego Limpio FIFA.
Logró que Fifa se uniera con Unicef para organizar el Mundial de Japón y Corea 2002 y dedicarlo a los niños.
Otras facetas
Convertido en leyenda, tras su retiro en 1977, Pelé fue actor de televisión y quiso ser cantante.
En el cine, participó en la película “Evasión o victoria”, en 1981, junto a renombrados actores como Michael Caine y Sylvester Stallone. También participó en el film “Once más uno”, en el mismo año.
Siempre se preocupó por explotar positivamente su imagen y por mantenerse vigente, pese a su retiro de las canchas. Fue imagen de Mastercard. Fue invitado de honor en eventos y foros deportivos y culturales en todo el mundo, incluso en escenarios económicos, como el Foro de Davos, Suiza.
Contrajo matrimonio con Rosemeri Cholbi en 1966 y se divorciaron en 1978. Tuvieron cuatro hijos: Kelly, Cristina, Edinho y Jennifer.
En 1994 se casó con Assiria Seixas Lemos, con la que tuvo a los gemelos Josua y Celeste y en 2016, a la edad de 73 años, desposó a Marcia Aoki, empresaria de origen japonés de 41 años.
Se le reconocen además dos hijas y fue obligado judicialmente a reconocer la paternidad de una de ellas, Sandra Regina Machado, quien murió en 2006.
Aparte de sus matrimonios, tuvo tres romances muy mediáticos con dos reinas de belleza, Deise Nunes de Souza, Miss Brasil 1986, y Flavia Cavalcanti, Miss Brasil 1989 además de la modelo, cantante y presentadora de tv, Xuxa.
Con sus impresionantes números y su comportamiento dentro y fuera de la cancha, Pelé deja un gran legado. Las generaciones que han conocido su grandeza se han esforzado por alcanzar sus números, su juego o su carisma.
Sus frases
"El éxito no es un accidente. Es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio, sacrificio y, sobre todo, el amor por lo que está haciendo o aprendiendo a hacer"
“Donde quiera que visite, el mundo me abre las puertas. Espero que cuando vaya al cielo, Dios me reciba de la misma manera que todos hoy”
Más recientemente, el astro dijo: "Hoy el fútbol nos sigue contando la historia de una forma única. Messi ganó su primera Copa del Mundo, mereciéndola tras su impresionante trayectoria. Mi querido amigo Mbappé anotando 4 goles en la final. Fue un placer verte jugar y qué futuro tan brillante tienes por delante. Y no podía dejar de felicitar a Marruecos por su increíble Mundial. Es genial ver a África brillar. Felicitaciones Argentina. Seguramente, Diego está sonriendo desde el cielo", escribió Edson Arantes do Nascimento en su cuenta de Instagram a propósito de la victoria de la albiceleste en la Copa del Mundo de Qatar.