El cineasta italiano Matteo Garrone -aclamado por la película Gomorra- exhibe ahora su film Yo Capitán en donde afronta el drama migratorio africano. La cinta ya ganó el León de Plata a la mejor dirección en Venecia y que aspira al Oscar.
Más tradicional en términos narrativos y formales que sus films anteriores, Io Capitano (título original) cuenta una historia harto conocida (lo que la hace previsible). «Pero lo que pierde por ese lado lo gana por ser más directa, más clásicamente humanista y por su conexión con los clásicos del neorrealismo italiano», escribió el portal especialziado micropsiacine.com.
Otro dato interesante es que el elenco está compuesto por actores no profesionales.
La película cuenta la historia de Seydou (Seydou Starr), un chico de 16 años que vive en Dakar, Senegal. Junto a su primo Moussa (Moustapha Fall) y están juntando dinero para irse a vivir a Europa, con el sueño de convertirse allá en famosos músicos.
YO CAPITAN cuenta las peripecias de ambos durante el periplo. Obvio, la película no escapa a la lógica road movie del drama inmigratorio.
Sin hacer casi referencias a las situaciones políticas específicas de cada país, lo que queda claro en el film de Garrone es el deseo y la necesidad de estos dos jóvenes inexpertos de llegar a un continente y un país (Italia) que desconocen más allá de las imágenes e ideas que han captado estando en Dakar.
Ganador en Venecia de los premios a mejor director y actor revelación (Seydou Starr), entre otras decenas de galardones y nominaciones recibidas, IO CAPITANO quedó entre las 15 precandidatas al Oscar a mejor film extranjero de este año.