La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, informó este martes que su nación apoyará a Ucrania "hasta la victoria", en el conflicto bélico que mantiene con Rusia.
Desde la cumbre de la Plataforma de Crimea, foro destinado a apoyar la independencia del país europeo, Pelosi añadió que todos los territorios anexionados de forma ilegal por Rusia, deben ser recuperados por Kiev.
"Todos nosotros reunidos aquí, apoyamos a Ucrania y su pueblo, en su lucha por recuperar los territorios que Putin ha tratado de anexionar ilegalmente, hasta la victoria. Es lo que haremos hasta que se consiga la victoria", recalcó la política estadounidense, durante el encuentro realizado en la capital croata de Zagreb.
La portavoz del país norteamericano evaluó las recientes campañas lanzadas por el Ejército ruso, que a su juicio, "representan una escalada en una guerra no provocada e injustificada que Putin ha iniciado y que está perdiendo".
El foro que se desarrolló este martes, forma parte de la cumbre interparlamentaria con la participación de cuarenta países, en la que participó vía online el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Durante su intervención, el mandatario resaltó que “solo cuando la bandera ucraniana ondeé sobre la Crimea liberada, el mundo se sentirá seguro y dirá que la guerra ha terminado".
Zelenski criticó cómo la guerra en su país ha causado innumerables bajas en la población civil, así como daños a la infraestructura de los servicios básicos, para que Rusia avance en los territorios ocupados, "ha llegado a amenazar al mundo entero con una catástrofe nuclear", resaltó.
"En este momento difícil necesitamos tres cosas: asistencia militar, ayuda financiera y sanciones. Eso es básico para fortalecer los esfuerzos de Ucrania. Es la base de una futura paz", puntualizó el presidente.
Analistas del tema prevén que, al finalizar este foro, los países participantes, representantes de los organismos internacionales, la OTAN y la Unión Europea, comuniquen una declaración conjunta en apoyo al gobierno de Kiev.