Autoridades peruanas activaron un nuevo permiso temporal de permanencia para los migrantes que estén en el territorio en forma irregular, que les permitirá legalizar su estadía por un año.
Los requisitos para obtener este documento son: no tener antecedentes penales, policiales y judiciales vigentes en el Perú o el exterior ni registrar alertas internacionales en el sistema de la organización de Policía Criminal (Interpol).
El solicitante tendrá seis meses de plazo para optar al permiso temporal y regularizar su condición migratoria; de no poseer este nuevo permiso la Superintendencia Nacional de Migraciones iniciará procesos sancionatorios que pueden derivar en una orden de salida obligatoria o la expulsión definitiva.
El proceso de solicitud se inicia de manera virtual a través del portal web de la Agencia Digital Migratoria.
Al momento que el migrante acuda a su cita presencial debe llevar de manera impresa una copia simple del pasaporte o documento de viaje y la declaración jurada que certifique que no registra antecedentes penales, policiales y judiciales, ni alertas de Interpol.
Según reseñan medios locales, el procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de 30 días.
Perú ofreció un último proceso de regularización migratoria en el año 2020 mediante el carnet de permanencia temporal, que sólo permitía la regularización migratoria de los extranjeros cuyo plazo de permanencia se encontraba vencido.